Dificultades emocionales en personas con altas capacidades

El 2,2 por ciento de la población es Superdotada o tiene Altas Capacidades, pero este fenómeno es bastante desconocido por la mayoría del personal educativo y profesionales de la Salud. Muchos niños no son detectados en las aulas, y cuando lo son, no se les proporciona un currículo adaptado a sus necesidades ni tienen organismos en la Administración que se ocupen de ellos. Estos niños tienen unas necesidades emocionales muy específicas, ya que se encuentran con unos compañeros que normalmente no les entienden, y la falta de sintonía es la nota dominante.Frecuentemente su cerebro corre a una velocidad muy elevada cuando está en clase, sin tener gasolina que lo alimente, esto es, retos educativos a su nivel. El resultado puede ser que el niño se distrae, no tiene aliciente, no hay motivación. Y en esta situación, puede que baje su rendimiento y en su escolarización, pase sin pena ni gloria.

Tienen unas características particulares: son brillantes en unos aspectos, y al mismo tiempo, muy sensibles y vulnerables en otros. Cuando son niños, la falta de una respuesta adecuada a sus necesidades educativas por parte de las instituciones puede llevarles a un gran sufrimiento, hasta el punto de presentar el síndrome de desincronía emocional, u otros trastornos como depresiones, ansiedad y otros.

Vemos con frecuencia niños con altas capacidades, muy brillantes, que tienen Déficit de Atención, TDA. Históricamente lo han padecido personajes muy brillantes como Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison o Albert Einstein.De Leonardo, “Este hombre nunca termina nada”, solía decir el Papa León X sobre el genio renacentista Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, inventor y autor de algunas de las piezas de arte más icónicas de la humanidad, cuentan las crónicas de la época que el creador de la Gioconda comenzaba mil y un proyectos, pero apenas lograba concluir ninguno. Junto al TDA, que trabajamos con éxito con Neurofeedback, nuestro centro presta atención tanto a las necesidades emocionales de los niños con altas capacidades, como a sus familias, desde la etapa infantil hasta la adulta.

 

Comments are closed.