Área de niños superdotados y familias

El 2,2 por ciento de la población es Superdotada o tiene Altas Capacidades, pero este fenómeno es bastante desconocido por la mayoría del personal educativo y profesionales de la Salud. Muchos niños no son detectados en las aulas, y cuando lo son, no se les proporciona un currículo adaptado a sus necesidades ni tienen organismos en la Administración que se ocupen de ellos. Estos niños tienen unas necesidades emocionales muy específicas, ya que se encuentran con unos compañeros que normalmente no les entienden, y la falta de sintonía es la nota dominante.

Tienen unas características particulares: son brillantes en unos aspectos, y al mismo tiempo, muy sensibles y vulnerables en otros. Cuando son niños, la falta de una respuesta adecuada a sus necesidades educativas por parte de las instituciones puede llevarles a un gran sufrimiento, hasta el punto de presentar el síndrome de desincronía emocional, u otros trastornos como depresiones, ansiedad y otros.

Nuestro centro presta atención tanto a las necesidades emocionales de los niños con altas capacidades, como a sus familias, desde la etapa infantil hasta la adulta.